PLANTILLAS EXTRAIBLES en toda nuestra colección

¿Conoces las partes que componen los zapatos?

por Carmelo Romero Urbano en January 17, 2021
deportivo en negro y blanco camiseta de rayas y falda negra

¿Conoces las partes que componen los zapatos?

En ocasiones, los que nos dedicamos al sector del calzado, nos referimos a las partes que componen un zapato con expresiones técnicas que no son conocidas por la mayoría de la gente.
Hoy queremos que conozcas esas partes que componen un zapato tanto por dentro como por fuera. Al igual que las que componen la suela o los interiores, que no se ven pero son muy importantes para la confortabilidad del zapato.

¡Vamos a ello!

dibujo esquema con las partes de la suela
esquema de partes exteriores del zapato
Partes de la suela:
  • Plantilla: Se encuentra en el interior del zapato. Es una parte muy importante que aporta el confort y salud para nuestros pies. Podemos encontrarla fijada al zapato o, por el contrario, puede ser extraible para ser sustituida por una plantilla anatómica. Esta plantilla puede ser de distintos materiales: piel, látex, goma, gel........
  • Palmilla: Está situada entre la plantilla y la suela, no confundir con la plantilla, esta parte no suele ser visible, salvo que desmontemos el zapato, es una pieza de vital importancia que sirve para dar empaque al zapato, así como flexibilidad al conjunto de la suela. El material del que suele estar fabricado varía bastante en función de la calidad del zapato, generalmente es de piel o de cuero. Si los zapatos son muy económicos suelen ser incluso de cartón prensado. También existen zapatos que prescinden de esta pieza para conseguir mayor flexibilidad en la suela.
  • Entresuela: como su nombre indica es la pieza que se sitúa entre la suela y la palmilla, sirve para dar cuerpo al zapato.
  • Cambrillón: Se sitúa entre la palmilla y la entresuela. Es una pieza alargada, generalmente metálica, que hace de “puente” para que el hueco que forma el tacón, llamado quiebre, no se hunda.
  • Tacón: Se sitúan en el exterior del zapato en la parte posterior. Su altura y forma va determinada por la horma del zapato. Podemos encontrar infinidad de formas y anchuras.
  • Plataforma: Se denomina así al grosor de la suela.
  • Tapa: Parte inferior del tacón cuya función es mejorar el apoyo de este y darle protección para que no se estropee al caminar. Las podemos encontrar de diferentes materiales, siendo las mas cómodas las de goma.                            

 Partes que componen el cuerpo del zapato:

  • Contrafuerte: Se sitúa entre la piel exterior y el forro es una pieza de material que rodea el talón y lo sujeta en la posición adecuada. Normalmente suele ser de fibra, cartón o cuero. Debe de ocupar las dos quintas partes posteriores para evitar que se deforme esta zona del zapato. Deberá ser más bajo por el lado externo que por el interno para evitar roces.
  • Forro: Es un material de cuero o textil que cubre generalmente el interior del zapato y está en contacto con la piel.
  • Talón: Zona posterior que cubre el pie.
  • Puntera: Zona de delante del zapato que cubre los dedos.
  • Empeine: parte situada en la zona superior del pie.

La calidad de un buen zapato depende de la composición y fabricación de sus partes. Por eso es muy importante conocerlas y prestar atención a la hora de la elección de nuestro zapato perfecto. 

La calidad de un buen zapato depende de la composición y fabricación de sus partes CARMELO ROMERO

Por diseño, por conseguir zapatos más blandos y flexibles, o por abaratar el precio, varias de estas piezas, son sustituidas por otras de menor calidad o simplemente eliminadas. De hay la importancia de llevar zapatos de calidad.

En próximos artículos os contaremos las partes decorativas que pueden componer nuestros zapatos, así como los tipos de cierre que existen.

Espero os haya parecido útil este post. Y recordar que para cualquier consulta solo tenéis que contactar con nosotros.

¡Hasta pronto!

¿QUIERE COMENTAR ALGO SOBRE ESTE ARTÍCULO?

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA