-10% dto. en tu primera compra online

¿Que es un neuroma de Morton?

por Carmelo Romero Urbano en April 15, 2021

¿Que es un neuroma de Morton?

Hoy quiero hablaros de un problema que vemos muy a menudo en nuestras clientas, el temido Neuroma de Morton

¿Qué es el Neuroma de Morton?

El neuroma es un engrosamiento del tejido nervioso y puede producirse en cualquier parte del cuerpo, no solo en los pies, en estos se suele encontrar en la zona de los metatarsos  zona principal de apoyo.

El neuroma de Morton recibe este nombre por haber sido descrito por primera vez por Thomas Morton. Curiosamente el neuroma de Morton no es realmente un neuroma, porque realmente no es un tumor sino un nudo nervioso

Técnicamente es un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie.

Las posibles causas del neuroma de Morton.

No llevar un calzado adaptado a nuestros pies y sufrir una presión continuada puede favorecer la aparición de esta dolencia.

Además puede ser producido como consecuencia de una compresión crónica, por el atrapamiento y compresión del nervio, entre las cabezas metatarsales. Esta compresión del nervio provoca fuertes dolores, que pueden llegar a ser muy intensos, en la zona anterior de la planta del pie, a nivel del metatarso, cerca del tercer y cuarto dedo del pie.

“Curiosamente es una afección mucho más frecuente entre las mujeres y se suele desarrollar entre los 50 a los 70 años de edad”.

 

¿Qué sintomas nos pueden alertar del Neuroma de Morton?

Uno de los signos más havituales de esta afección es un dolor plantar entre las cabezas metatarsales. El dolor se agudiza después de realizar largas caminatas o con el uso continuado de zapatos de tacón alto y puntera estrecha.

Los síntomas típicos son la sensación de un ligero hormigueo en el espacio entre el tercero y cuarto dedo del pie. El dolor más típico es el que se focaliza en el tercer interespacio y que se agudiza con el tiempo o al calzarse.

Este dolor típico suele disminuir al quitarse el calzado, si se masajea la zona o se apoya el pie en una superficie fría.

¿Cómo diagnosticar este problema?

Por supuesto con la aparición de estos dolores o cualquier otro que no imposibilite realizar nuestra vida cotidiana con normalidad, debemos acudir a un especialista para que realice un estudio de nuestros pies y nos diagnostique nuestro problema. Además será el encargado de dar o la solución más eficaz para resolverlo.

El podólogo con una exploración manual realizando el llamado Test de Mulder  puede apreciar esta afección, aunque existen otros medios para realizar el diagnóstico del neuroma de Morton como la ecografía o la resonancia magnética.

Que tratamiento del Neuroma de Morton es más aconsejable

El primer paso es dejar de utilizar calzado estrecho y de tacón. También será conveniente realizar unas plantillas a medida para cada caso en particular, esta descargará la zona del pie afectada y repartirá el punto de apoyo.

En un siguiente paso del tratamiento recurriremos a las infiltraciones de corticoides y anestésicos locales en pacientes que muestren dolor crónico que no ha podido mitigar el cambio de calzado.

Otros tratamientos son las infiltraciones de alcohol deshidratado o los tratamientos criogénicos.

Como último recurso si no mejora el dolor habrá que recurrir a la cirugía, ya sea abierta o endoscópica según el caso, que nos permitirá liberar el ligamento y con la descomprensión del nervio se mitigará definitivamente el origen del dolor.

Que calzado es más aconsejable para paliar esta dolencia

Como principal característica a tener en cuanta a la hora de elegir el calzado será la horma, esta debe albergar la plantilla de forma correcta permitiendo que los dedos se muevan con soltura

¿QUIERE COMENTAR ALGO SOBRE ESTE ARTÍCULO?

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA